Romina Fernández Pena

Concello de Sanxenxo
Coordinadora de turismo en Concello de Sanxenxo
Eventos náuticos internacionales en Galicia el caso de Sanxenxo: Concello de Sanxenxo y Real Club Náutico de Sanxenxo.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, con dos Másters en Turismo, actualmente cursando estudios de doctoramiento. Con experiencia profesional en el sector público y privado, desde el 2008 coordina Turismo en el Ayuntamiento de Sanxenxo, siendo responsable de la gestión de equipos y proyectos, promoción y estrategia turística, creación y lanzamiento de nuevos productos y organización de eventos. Es además Secretaria del Consejo de Administración de la empresa municipal Turismo de Sanxenxo S.L., gestora del proyecto de calidad turística SICTED dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo y miembro del Comité Interdestinos a nivel estatal, así como responsable de la implantación de la Q de Calidad en el Ayuntamiento de Sanxenxo.

Pocos lugares de la costa española reúnen las condiciones que se dan en Sanxenxo para la práctica de los deportes náuticos. Con dos puertos deportivos y dos clubes náuticos con sede en nuestro municipio, una temperatura media anual de 15o C, 36 km de costa, así como la variedad de vientos y facilidades que ofrecen las rías de Arousa y Pontevedra para navegar todo el año, hacen de Sanxenxo el lugar óptimo para realizar cualquier actividad relacionada con el mar.

 

El Puerto Deportivo Juan Carlos I, inaugurado en 2005 con la “Volvo Ocean Race” tiene la particularidad de estar gestionado por una empresa 100% municipal, Nauta Sanxenxo S.L. Cuenta con 450 puntos de amarre, alguno de ellos con doble finger y travelift; internet wifi en pantalanes; recogida de todo tipo de residuos; vigilancia 24 horas; acceso restringido; zona comercial, equipamientos náuticos y un parking coronado por una plaza de más de 13.000 m2 (Plaza del Mar), donde descansa el Atlante, escultura de 14 toneladas del artista gallego de proyección internacional Francisco Leiro.

 

En el Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo se encuentra asimismo el Real Club Náutico de Sanxenxo, entidad privada creada en 1951 y que gracias al prestigio alcanzado en los últimos años como promotor y organizador de eventos deportivos de toda índole, ha hecho posible, en colaboración con el Concello de Sanxenxo, que nuestro municipio acoja cada vez más eventos náuticos de relevancia estatal e internacional, lo cual redunda en beneficio de la promoción del deporte, del turismo y de la economía local.