Nikolas Osinalde Gurruchaga

Nikolas Osinalde
Goitur, Goierri Turismoa, agencia de desarrollo turístico de la comarca del Goierri (Gipuzkoa)
La naturaleza y el deporte como ejes del desarrollo turístico
Asesor de turismo rural en Bizkaia, Navarra, Extremadura, Cataluña, Francia (región de Grenoble), Chile (Isla de Chiloé y Araucanía), Bulgaria y Ecuador (región de Ibarra y provincia de los Lagos) a petición de los propios Gobiernos y por mediación del Gobierno Vasco. Galardonado en el 2005 con el Premio Euskadi de Turismo por el Gobiernos Vasco, reconocimiento al trabajo realizado en pro del turismo en Euskadi. Ponente en congresos sobre turismo rural, turismo cultural y turismo sostenible.

Como Director de turismo de la comarca del Goierri (Goitur), Nikolas ha apoyado siempre aquellos eventos deportivos que desde su punto de vista tenían un interés turístico además del deportivo. Muestra de ello, actualmente en la comarca del Goierri se celebran dos pruebas deportivas, del ámbito de las carreras de montaña, con una gran repercusión nacional e internacional: Ehunmilak Ultratrail y Maratón Zegama-Aizkorri.

Las dos pruebas han ayudado a posicionar la comarca, las localidades y los Parques Naturales en los que se celebran a nivel estatal y mundial. Tal repercusión ha ayudado a que en determinadas épocas del año, parte de nuestros visitantes sean deportistas que vienen a conocer el  lugar dónde corren con sus familias para conocer mejor el entorno y la cultura que los envuelve y que hacen que ambos eventos sean especiales.

Ambas pruebas se han apoyado desde la primera edición como eventos turísticos además de eventos deportivos para posicionar no solo nuestro entorno y naturaleza sino nuestra cultura.

Durante varias ediciones se han realizado desde Goitur estudios del impacto económico para conocer la repercusión de dichos eventos en la comarca.