Nava Castro Domínguez

Nava Castro
Directora Turismo de Galicia
Novedades normativas en la regulación del turismo activo en Galicia
Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Planificación y Gestión de Destinos y Nuevos Productos Turísticos, en Emigración y Retorno, en Desarrollo Económico y Gestión de Programas, Gestión y Dirección de Pymes y en Intervención y Gestión de Servicios Sociales. Posee experiencia como diputada en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento de Galicia, concejala de Servicios Sociales y alcaldesa del Ayuntamiento de Ponteareas. Responsable del Centro Europeo de Información y Animación rural, en diversas etapas. Directora general de Comercio (2009-2012). Desde 2013 directora de Turismo de Galicia.

En Galicia está vigente el Decreto 42/2001, del 1 de febrero, de refundición en materia de agencias de viajes, guías de turismo y turismo activo, que regula las actividades de turismo activo en Galicia. Recientemente la Axencia de turismo de Galicia ha elevado a exposición pública una propuesta de nuevo decreto de turismo activo que vendrá a sustituir al anterior.

Así, esta propuesta establece, entre otras novedades, una nueva definición de la actividad de turismo activo, así como la clarificación de su ámbito de actuación a todas las empresas que desarrollen una actividad de turismo activo en el ámbito territorial de Galicia, independientemente del lugar de su sede social. También se reflicte explícitamente la exclusión del ámbito de aplicación de este decreto las actividades realizadas por diferentes entidades. Se modifica el proceso para el alta de una empresa en el registro de la Axencia de Turismo de Galicia. Además, y para garantizar la seguridad de las personas usuarias se regula la obligatoria revisión de los equipos y materiales, el establecimiento de nuevos seguros como el de rescate, y también de un protocolo de actuación en caso de accidentes. Reflicte, así mismo, un artículo sobre la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural. También, en pro de una mayor seguridad y calidad del servicio, se definen profusamente los requisitos de formación que debe tener el personal técnico, diferenciando entre la figura del/a coodinador/a y del/a monitor/a.