Juanma Murua González

Juanma Murua González
Murua.eu
Consultor y director de Murua.eu. Autor del blog "Economía en chándal".
Turismo deportivo y desarrollo territorial
Economista y consultor independiente en el ámbito de la Gestión de Ciudades y Territorios, especialista en Políticas Deportivas y de fomento de la Actividad Física. En su trabajo como consultor ha dirigido y apoyado el diseño y puesta en marcha de diferentes proyectos relacionados con el deporte y la gestión de las ciudades, ciudades sostenibles y saludables, así como planes de desarrollo local apoyados en el deporte. Ha escrito numerosos artículos e impartido comunicaciones sobre la relación entre el desarrollo sostenible de ciudades y territorios, la salud, la actividad física y el deporte. Es autor del blog ‘Economía en chándal’.

Desde finales de los años 80 se ha visto el turismo deportivo como una gran oportunidad de impulso económico para generar nuevos productos y servicios en el sector turístico, para desestacionalizar el turismo en aquellas zonas con importantes infraestructuras que ven como apenas tiene ocupación fuera de los meses de temporada alta u oportunidades para el desarrollo de áreas rurales deprimidas por una fuerte dependencia del sector primario.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que se trata de una actividad fuertemente conectada con el territorio en el que se desarrolla, lo que supone ciertos riesgos para la insostenibilidad del modelo. Esta conexión nos obliga a pensar en cuatro dimensiones básicas sobre las que desarrollar la estrategia de turismo deportivo: la económica, la ecológica, la social y la territorial/urbana.

En definitiva, es necesaria una planificación integral y con perspectiva sistémica que se aleje de la visión cortoplacista y privada y permita a las ciudades y territorios diseñar un modelo sostenible en el tiempo.