Iñigo Uriarte

Iñigo Uriarte
Responsable de colaboración público – privada y desarrollo territorial en Basquetour, Departamento de turismo del Gobierno Vasco.
Colaboración público – privada en la costa vasca: Surfing Euskadi
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Creativo, redactor de publicidad y asesor estratégico. Gestor del destino BIZKAIA COSTA VASCA (2003-2007). En Basquetour desde 2007, implantando el modelo de gobernanza turística de Euskadi. En el plan director de turismo de la costa vasca se ha desarrollado, entre otros, el club de producto Surfing Euskadi.

La planificación del territorio pasa por una previa conceptualización consensuada, tanto por la sociedad que lo habita como por los sectores económicos que actúan sobre este espacio.

Numerosos elementos hacen de ella un ejercicio difícil, y más aún en las zonas litorales, que sufren una elevada presión antrópica y se utilizan para diversas actividades. La presencia de múltiples agentes con competencias, la existencia de espacios con figuras de protección y regulaciones concretas, y el tratamiento particular de la totalidad de elementos participantes en la cadena de valor turística requieren de un acuerdo amplio de todos los agentes implicados.

El proceso de gestión turística integral que el Gobierno Vasco está implantando en el destino Costa Vasca no es sino la implantación del Plan Director de turismo de la Costa Vasca, trabajo que tenía como fin obtener el acuerdo antes mencionado, y conceptualizar la planificación en el litoral vasco. Su fin era elaborar estrategias de desarrollo social, económico, cultural y medio ambiental a lo largo de la costa, y permitir el nacimiento de iniciativas y proyectos turísticos como Surfing Euskadi, haciendo del turismo una herramienta compatible con el resto de actividades económicas existentes y con el medio ambiente.

 https://turismo.euskadi.eus/costa-vasca