Biktor Andueza Elia

Biktor Andueza Elia
Pirenaica
Director de eventos de Pirenaica
IRATI XTREM, más que cicloturismo
En la pequeña localidad de Urzainki (Pirineo navarro) en 2003 BIKTOR ANDUEZA crea el proyecto PIRENAICA: Experiencias ciclistas en entornos espectaculares. Cicloturismo no competitivo por etapas en los lugares más emblemáticos del mundo. Desde entonces se encuentra al frente de la organización y a partir de esa fecha va poniendo en marcha distintos proyectos en distintos lugares; Pirineos, Dolomitas, Alpes, Mallorca, y Navarra. En 2007 tras varios años de planificación, nace IRATI XTREM, marcha cicloturista no competitiva en la Selva de Irati, Navarra, y en 2016, IRATI XTREM BTT, su versión de mountain bike.

El evento cicloturista NO competitivo IRATI XTREM nace de la mano de PIRENAICA en 2003. Hasta entonces la Selva de Irati era conocida por su valor natural y paisajístico y prácticamente la presencia de ciclistas en la zona era anecdótica. Desde su nacimiento IRATI XTREM es un altavoz para dar a conocer la zona desde otro punto de vista, el deportivo, y más concretamente el cicloturista.

Las condiciones deportivas de esta parte del Pirineo hacen de IRATI XTREM una de las pruebas más exigentes del calendario, tanto en su versión de carretera (13 ediciones) como de BTT (4 ediciones).

Pero más allá del componente deportivo, IRATI XTREM es un gran escaparate, un gran motor dinamizador, un estupendo elemento para des-estacionalizar la actividad económica de la zona.

Con salida y llegada en Otsagabia (poco más de 500 habitantes), IRATI XTREM reúne en el pueblo a más de 2500 personas (participantes más acompañantes) en su versión de carretera en junio, y a unas 1200 (participantes más acompañantes) en la de BTT en septiembre.

La complicidad, la energía y la sonrisa de los/as más de 150 voluntarios/as (vecinos/as del lugar) son clave y el verdadero corazón de IRATI XTREM.