Javier Ruiz de Cortazar Díaz

Presidente de ASNAUGA – Asociación de Náuticos de Galicia.
Travesía Náutica Xacobea.

Licenciado en Ciencias del Trabajo, Diplomado en Relaciones Laborales, Diplomado en Derecho Fiscal de la Empresa, Master en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión para PYMES. Es consultor y profesor de distintos Master Universitarios en Recursos Humanos y Organización. Desarrolló una gran parte de su vida profesional como Director de Recursos Humanos en varias empresas Gallegas, tanto del sector Público como privado.

Pertenece a varias asociaciones profesionales del ámbito laboral y publicó dos libros sobre Recursos Humanos.

En cuanto a la Náutica es Presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (ASNAUGA) desde 2006, y del Club Náutico de Portonovo desde 2001. También es miembro del Consejo de Administración de Portos de Galicia, de la Junta directiva de la Confederación de Clubes Náuticos de España (CECNA).

Representante a Nivel Nacional de ANEN y CEACNA en asuntos Laborales. Fue miembro de la Junta directiva del Clúster de Turismo de Galicia. Ha participado en la redacción de las normativas Autonómicas y estatales relacionadas con La Náutica y puertos deportivos en los últimos 10 años. La Travesía Náutica Xacobea.- Situación de la Náutica en Galicia, cuales son los objetivos de la Travesía Náutica Xacobea. La potenciación del Camino Xacobeo por mar, como forma de realizar una experiencia tanto náutica, religiosa y turística, combinada con las tradiciones, cultura y gastronomía de la costa.

La Travesía Náutica Xacobea es la opción de realizar el Camino de Santiago de una manera distinta, por mar, y de conseguir la Certificación del Peregrino, combinando navegación y ruta terrestre.