Los cambios provocados por la pandemia en las preferencias del viajero abren grandes oportunidades al turismo activo y deportivo

• El turista buscará seguridad, sostenibilidad, proximidad, desmasificación, contacto con la naturaleza y experiencias al aire libre
• Concluyó hoy en Expourense el 2º Congreso Ibérico de Turismo Deportivo que reunió a 25 ponentes y a 400 inscritos

Ourense, 17/12/2020.- La crisis sanitaria mundial ha provocado cambios en las necesidades y preferencias del turista que ahora buscará seguridad, proximidad, desmasificación, contacto con la naturaleza y experiencias al aire libre y sostenibles. (datos desprendidos del último estudio realizado por la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV). Esto abre todo un horizonte de oportunidades para el turismo activo y deportivo que serían los primeros sectores en impulsar la reactivación del turismo en general. Esta es una de las principales conclusiones del 2º Congreso Ibérico de Turismo Activo que concluyó esta mañana en Expourense. Fue un evento híbrido entre presencial y virtual que reunió durante dos días a 25 ponentes de España y Portugal y que fue seguido por 400 inscritos.

Promover Galicia y el Norte de Portugal como un destino seguro en turismo activo ha sido o de uno de los ejes de este congreso en los que ha quedado patente que administraciones y empresas trabajan para volver a recuperar la confianza de los viajeros para situarse de nuevo en las cifras previas a la pandemia cuando el turismo deportivo generaba en España cifras que rondaban los 13.800 millones de euros al año.

Este congreso ha analizado también los casos de algunas disciplinas deportivas que han aumentado aficionados durante la pandemia. Este es el caso de cicloturismo que ha visto crecer más de 50% su actividad en los últimos meses en el denominado “boom de la bicicleta”, como explicó Guti Martín, el representante de la red EuroVelo, durante su ponencia. También comentó que ha subido un 20% la venta de bicicletas en España en los últimos meses y que cada euro invertido en una infraestructura

cicloturista revierte en un retorno de 9 euros. El cicloturismo fue también el hilo conductor de la presentación de la Diputación de Lugo que presentó las dos rutas de las montañas lucenses, la de Navia y de A Fonsagrada, haciendo referencia también al desarrollo de la oferta complementaria que conllevan esas rutas.

El buen momento del cicloturismo es paralelo también al auge del golf en Galicia que coloca a nuestra comunidad como un destino emergente en turismo de golf. España es el primer país receptor de turistas de golf con 8 millones de turistas en Europa que viajan por este motivo. Galicia ha sido de las que mejor han llevado estos meses de pandemia siendo además la comunidad en la que más se han incrementado el número de nuevas licencias “porque cumple todos los requisitos que se demandan ahora. Es un deporte seguro, al aire libre y que respeta las distancias de seguridad”, tal y como indicó el ponente Javier de la Cerda, secretario general de la Asociación Galicia GolfSalud.

Organización de eventos deportivos
“Es posible organizar eventos seguros” es otra de las principales conclusiones del congreso que abordó la organización de eventos deportivos en pandemia. Fueron presentados distintos protocolos y recomendaciones para celebrar eventos y competiciones deportivas que integran todas las medidas preventivas para garantizar la seguridad. Se reivindicó la necesidad de darle al deportista/turista la sensación de seguridad, dar confianza con garantías, con todo el trabajo de organización que eso supone.

También se habló de la organización de grandes eventos deportivos futuros como fue el caso de la presentación del Campeonato del Mundo de Raid – RWC, que será el evento de aventura más importante de 2021 en todo el mundo y que se celebrará por distintas zonas de Galicia en octubre del próximo año. Están ya confirmados 100 equipos internacionales.

Desarrollo local
Los ponentes explicaron además cómo los eventos deportivos son factores de dinamización de las zonas rurales, y cómo son elementos clave para el posicionamiento turístico de los territorios. Este congreso puso de manifiesto una vez más la necesidad de la cooperación público-privada para optimizar los recursos naturales de un territorio y convertirlo en un foco de atracción turística. Un ejemplo de 

esto es el nuevo parque multiaventura de Viveiro ubicado en el monte de san Roque, mancomunado. Se presentaron también otros ejemplos de éxito como el papel de la industria de surf en Fuerteventura, el Parque Aventura de Ribeira da Pena o el Parque Natural Peneda Geres.

Este Congreso estuvo organizado por la Secretaría Xeral para o Deporte, la Agencia Gallega de Turismo, la Diputación Provincial de Ourense y Expourense y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Lugo y del Concello de Viveiro. Ha servido además de antesala para un gran Congreso Internacional sobre Turismo Deportivo que se celebrará en 2022 en Expourense.